OC-residuos

El objeto de esta certificación es evaluar, constatar y validar que se aplican los requisitos y especificaciones de minimización de residuos conforme a la Estrategia Española de Economía Circular: “España Circular 2030” sobre la disminución de generación de residuos. 

El fin es avanzar hacia un modelo de Economía Circular cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. El objetivo prioritario es la reducción de la generación de residuos, recuperando y valorizando la máxima fracción posible.

Promocionar, favorecer y reconocer estos comportamientos es una labor que GARANTÍA CÁMARA facilita mediante la certificación “Objetivo Cero Residuos” pretendiendo que sea un elemento de decisión estratégica de las organizaciones a la hora de planificar sus actuaciones asociadas a la sostenibilidad, el buen uso y aprovechamiento de los recursos. 

Es una forma de ayudar a las organizaciones a integrar prácticas sostenibles donde se fomente la recogida selectiva, se apliquen medidas para lograr reducir la cantidad de residuos y los impactos negativos que tienen los residuos que se generan, y además se ponga en valor la reutilización.

¿Por qué es tan importante reciclar y reducir la producción de residuos?

-Ahorra recursos.

-Disminuye la contaminación.

-Alarga la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos. 

-Logra ahorrar energía. 

-Evita la deforestación. 

-Reduce el 80 % del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

-Genera empleo y riqueza.

 

Como sociedad, si se recicla, se habrá cambiado de una economía lineal para extraer, fabricar y tirar, a una que sea más circular, que mantenga los materiales en la economía y no permita que acaben en los vertederos. Esta certificación se constituye como una eficaz herramienta que se pone a disposición de la sociedad para favorecer la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El objetivo es aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida. La Economía Circular se contrapone con la Economía Lineal, mientras que la primera promueve y ayuda a la sostenibilidad del planeta mediante la gestión de los recursos (Reparación, Reutilización y Reciclado); la segunda, la economía lineal, es depredadora de recursos porque prefiere Tirar en lugar de Reparar, Tirar en lugar de Reutilizar y Tirar a un vertedero el residuo en lugar de Valorizarlo mediante su incineración para la generación de energía.

El modelo “Repara, Reutiliza y Recicla” frente al modelo “Usar – Consumir – Tirar”.

Con esta certificación, se promueve el establecimiento de los requisitos que deben aplicar las organizaciones a la hora de gestionar sus residuos; integrar en el ciclo productivo como materia prima; suprimir la generación de los mismos; sustituirlos por fuentes más naturales o reutilizables, las metodologías aplicadas para el control de los mismos y los mecanismos que utilizan cuando detectan incumplimientos o no conformidades.

 

 

El importe de la certificación depende de una serie de factores: 

  • Número de centros generadores de residuos
  • Número de códigos LER de residuos generados

Además, se analizarán los sistemas empleados en la gestión de los residuos (reutilización, reciclado, etc.), así como las actuales medidas de minimización aplicadas (en caso de haberlas). 

 

  • La Certificación reconoce la implantación de procedimientos y técnicas de minimización en la generación de residuos y medios empleados para garantizar la máxima valorización de los mismos, quedando la menor fracción posible sin reaprovechar o finalizando en vertedero/incineración.
  • La renovación de la certificación se produce cada año con evaluaciones anuales.

 

Alcanza a dos tipos de organizaciones:

  1. Aquellas organizaciones cuya actividad empresarial genera residuos de distinta naturaleza (tipificados según códigos LER) que pueden reducirse en su producción o pueden prolongar su vida útil. 
  2. Aquellas organizaciones que en su empeño por incorporar mejores hábitos medioambientales en pro de la sostenibilidad quieran analizar su nivel de producción de residuos y cómo mejorarlo para reducir la generación de éstos.

Descargar PDF

CONTACTO

    Contactar con la Cámara de...