El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera es el primer consistorio de la provincia de Cádiz en certificar su portal de Transparencia por la Cámara de Comercio

En el proceso de auditoría logra un 95,24 sobre 100 puntos

La certificación avala el cumplimiento del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, más conocida como Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno. El Referencial (Norma) de Garantía Cámara tiene como base la legislación española, así como la de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que es aún más exigente que la primera, permitiendo evaluar el grado de cumplimiento del Portal de Transparencia de las entidades. 

Esta norma tiene como objetivo la certificación de la Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información de todo tipo de organizaciones, en especial las entidades locales como Ayuntamientos, Mancomunidades o Diputaciones, entre otras, mediante un sistema solvente y riguroso que les ayude a posicionarse en los parámetros asociados a esta Ley.

En el proceso de auditoría el Ayuntamiento jerezano consiguió 95,24 puntos sobre 100, lo que le ha permitido obtener el grado de “excelente”, el mayor nivel alcanzable. En dicho proceso se comprueba que la información pública está disponible y accesible para la ciudadanía, lo que presupone una mayor vigilancia y una mejor gobernanza.

Esta elevada puntuación es el resultado del trabajo realizado por los técnicos municipales implicados en la implantación de este proyecto, así como de los dirigentes políticos que han proporcionado el apoyo necesario para su correcto desarrollo. De esta manera, el portal muestra de forma fácil y accesible desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, información municipal referente a distintos aspectos como:

  • Información Institucional y Participativa
  • Información sobre altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad
  • Información sobre planificación y evaluación
  • Información de relevancia jurídica
  • Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana
  • Información sobre contratos, convenios y subvenciones
  • Información económica, financiera y presupuestaria
  • Publicidad pasiva

Además, esta certificación contribuye a un proceso de mejora continua en la gestión de la organización, facilitando la relación entre la administración y los ciudadanos, incrementando la confianza de éstos en los órganos de gobierno locales y permitiendo comunicar su compromiso con la cultura de la Transparencia en la gestión de fondos públicos.