Las Cámaras Locales adheridas al proyecto GARANTÍA CÁMARA pueden participar en alguna de las fases o actividades contempladas en el mismo.
- Prescripción comercial
- Auditoría
- Co-certificación en la emisión del certificado
GARANTÍA CÁMARA es una oportunidad para el desarrollo de servicios de certificación y homologación para empresas desde las Cámaras de Comercio.
Dicho proyecto es consecuencia de la FACULTAD DE CERTIFICACIÓN que establece que las Cámaras de Comercio de España, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 4-2014, de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, además de las funciones de carácter público-administrativo, tienen entre otras funciones de «carácter privado», pudiendo prestar servicios de certificación y homologación a las empresas, cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa sectorial.
Además, las Cámaras de Comercio tienen una serie de características que les sitúan en una posición única dentro de las distintas entidades públicas y privadas que se dirigen al sector de empresas para desempeñar labores de certificación en prácticamente cualquier ámbito.
Las Cámaras tienen carácter de corporación de derecho público sometida a su legislación específica, tienen un importante papel en el ámbito de la colaboración con las administraciones públicas, así como la llevanza del censo de empresas en una determinada demarcación territorial.
Este proyecto propone ejecutar acciones encaminadas a la representación de la imagen del empresario en la sociedad y a impulsar el desarrollo económico, siempre en permanente colaboración con la Administración, sin olvidar la importancia de la cultura emprendedora que permita una mayor actividad económica. GARANTÍA CÁMARA debe suponer un apoyo indiscutible para los productos y servicios de las empresas basado en el reconocimiento público que les reporta.
GARANTÍA CÁMARA ofrece oportunidades para implantar servicios de certificaciones en las Cámaras de Comercio atendiendo a la demanda y necesidades de las empresas. Este proyecto es dinámico y prevé la incorporación de nuevos referenciales y certificaciones según la evolución del mercado y las necesidades de las entidades públicas y/o privadas.
Debe garantizarse que este reconocimiento se realiza de forma imparcial, con las máximas garantías de independencia y con un elevado grado de profesionalidad, valores que nuestro CÓDIGO ÉTICO Y BUENAS PRÁCTICAS recoge y que todo el personal de Cámara de Comercio, así como sus colaboradores, asumen como elemento fundamental en su quehacer diario.
Si es una Cámara de Comercio y desea información sobre cómo participar en el proyecto GARANTÍA CÁMARA envíe un email a la dirección de correo electrónico certificacion@garantiacamara.com.