SM-limpiεza

El objeto de esta certificación es validar que se cumplen los requisitos y especificaciones técnicas que debe cumplir un servicio de limpieza cuando con el mismo se pretende obtener un entorno de trabajo saludable, y hacerlo de forma medioambientalmente sostenible.

El objetivo final es que el personal desarrolle su trabajo en un entorno que favorezca mejoras cognitivas de los mismos, con una mayor eficiencia y disminuyendo las tasas de absentismo a través de mejorar la calidad del aire interior de las zonas de trabajo aplicando técnicas suficientemente contrastadas que redunden en beneficio de la organización y eviten o limiten efectos perniciosos como el «Síndrome de edificio enfermo» por mala calidad del aire interior y elevados niveles de electricidad estática en el ambiente.

Promocionar, favorecer y reconocer estos comportamientos es una labor que GARANTÍA CÁMARA facilita mediante la certificación SM-limpiεza®, pretendiendo que sea un elemento de decisión estratégica de las organizaciones a la hora de planificar sus actuaciones asociadas a la limpieza.

Esta certificación se constituye como una eficaz herramienta que se pone a disposición de la sociedad para favorecer la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Promueve el establecimiento de los requisitos que deben aplicar las organizaciones a la planificación que se realiza de los servicios de limpieza que prestan y los indicadores de control a utilizar; los productos que se consumen en dichos procesos; los equipos que se utilizan y su mantenimiento; la cualificación que dispone el personal que los presta y su continua formación; las metodologías aplicadas en la prestación del servicio y el control que ejerce sobre los mismos; los mecanismos que utilizan cuando detectan incumplimientos o no conformidades.

Puede incorporarse como prueba del cumplimiento de los objetivos establecidos en la Responsabilidad Social Corporativa del organismo público o privado.

Reduce los posibles costes sanitarios.

Es compatible con una gestión socialmente responsable de la organización mediante un comportamiento íntegro y sostenible.

El importe de la certificación depende de una serie de factores:

  • Centros a auditar.
  • Servicios a auditar.
  • La Certificación reconoce la implantación de procedimientos y técnicas de limpieza sostenibles medioambientalmente.
  • Este referencial no requiere la implementación de procedimientos escritos, si bien es potestad de la organización la elaboración de ellos.
  • La renovación de la certificación se produce cada 3 años con auditorías de seguimiento anuales.

Alcanza a dos tipos de organizaciones:

  1. Aquellas organizaciones que cuya actividad empresarial es la prestación de servicios de limpieza y lo hacen aplicando productos, recursos y metodologías que garantizan entornos de trabajo saludables y lo hacen de forma medioambientalmente sostenible.
  2. Aquellas organizaciones que gestionan directamente la limpieza de sus propias instalaciones ya sea con recursos propios o con recursos subcontratados, total o parcialmente. En estos casos, la gestión del servicio de limpieza corresponde en su totalidad a la propia organización, siendo su actividad empresarial diferente a la prestación de este servicio.. En esta segunda tipología puede encuadrarse cualquier organización pública o privada, independientemente de su tamaño o sector.

Descargar PDF

CONTACTO

Contactar con la Cámara de...