La implementación de tecnologías de control es cada vez más habitual en las viviendas y en todos los edificios públicos y privados. Por ello, se convierte en una necesidad que dichas instalaciones puedan ser objeto de auditoría y posterior certificación, entre otras razones porque los sistemas y protocolos propietarios pueden dejar de estar disponibles, dejando indefenso al usuario final, pudiendo provocarle importantes perjuicios económicos.
Dada la complejidad de esta materia y la continua evolución tecnológica asociada a estos sistemas, se redacta el referencial SI-cωntrol con el objetivo de establecer, en forma de requisitos, las especificaciones técnicas que una empresa debe tener en cuenta a la hora de diseñar, instalar e integrar un sistema abierto inteligente de control.
El incremento de viviendas y edificios con sistemas inteligentes de control exige que los sistemas abiertos inteligentes de control implementados, estén garantizados en su diseño, ejecución y documentación.
GARANTÍA CÁMARA, mediante el certificado SI-cωntrol, genera credibilidad y diferenciación a aquellos sistemas (de domótica e inmótica) implantados que cumplan los requisitos exigidos en el referencial.
Mejora de la imagen de la empresa certificada, incrementando su valor de marca.
El coste de la certificación depende de diferentes factores:
- Tipología del edificio: público o privado.
- Número de sistemas (instalaciones) integradas.
- Número de dispositivos de control.
La Certificación acredita que la organización ha implantado (diseño, instalación, integración, documentación y plan de mantenimiento) de forma correcta las diferentes medidas de Control Inteligentes incluidas en la formación especializada y la reglamentación y normativa en vigor, para cualquier tipo de integración de sistemas abiertos de control. independientes de cualquier fabricante, entre los que se consideran:
- Iluminación
- Climatización
- Motores
- Entradas y salidas analógicas/digitales
- Pasarelas bidireccionales
- Integraciones IP
- Audio/vídeo multiroom
- Seguridad
- Control de accesos
- Control y avisos por voz
- Interfaces de control comunes a todas las integraciones
- Interfaz de control especial: Visualización y control remotos
La Certificación SI-cωntrol será emitida por GARANTÍA CÁMARA a propuesta del Técnico Homologado en Sistemas Inteligentes de Control que haya realizado el diseño, instalación, configuración, puesta en servicio, y/o mantenimiento de la solución o previa auditoría.
- Administraciones Públicas en general, especialmente las de ámbito autonómico, provincial y municipal.
- Cliente Final Privado (vivienda o edificio), pudiendo utilizarse entre otras funciones, como herramienta de valor añadido en procesos de venta y alquiler de espacios, garantizando el funcionamiento, documentación y programación de los sistemas y facilitando su mantenimiento y/o futuras modificaciones.
- Promotores Inmobiliarios: como reconocimiento a incluir en su memoria de calidades y diferenciación de la competencia.
- Constructores, Arquitectos, Ingenieros e Instaladores: como elemento diferenciador, generador de credibilidad y confianza ante el cliente.