SI-riεsgos

La dotación de medidas de seguridad en espacios en los que pueda existir un nivel de riesgo tal que ponga en peligro la vida de las personas o la conservación de patrimonio, es una necesidad cada vez más demandada por las entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión de dichos espacios.

Para poder tomar las decisiones adecuadas en relación al tipo e intensidad de las medidas a adoptar, es necesario realizar un análisis del nivel de riesgo al que está expuesta una organización en general, y en concreto los espacios que gestiona: edificios, instalaciones industriales, infraestructuras críticas, recintos para eventos, ciudades, destinos turísticos, etc.

Se redacta el referencial SI-Riεsgos con el objetivo de establecer la metodología que una organización debe seguir para evaluar el nivel de riesgo de sus instalaciones y elaborar un plan de actuaciones que permita adoptar de forma sostenible aquellas medidas de seguridad que se propongan, especialmente las relacionadas con Sistemas Inteligente de Seguridad, entendidos como tal, aquellos que son capaces de predecir y detectar incidentes, verificar el hecho, comunicarlo, e identificar a las personas involucradas, utilizando para ello algoritmos basados en inteligencia artificial.

Un espacio seguro, es una de las cualidades mejor valoradas por los usuarios del mismo, ya sean habituales, como empleados y personal de servicios, o eventuales, como visitantes; aporta beneficios relacionados con la reputación de las empresas e instituciones que lo gestionan, así como de las administraciones públicas que otorgan  licencias, permisos o autorizaciones necesarias para el desempeño de la actividad.

En muchas ocasiones, el valor histórico y patrimonial de los inmuebles es un factor determinante en la protección. Evaluar el riesgo y establecer un plan de actuaciones  relacionadas con la adopción de Sistemas Inteligentes de Seguridad, contribuye de forma activa a la conservación del patrimonio.

Disponer de datos objetivos relacionados con el nivel de seguridad de las diferentes instalaciones de una organización, permite a los propietarios y gestores tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la intensidad de las inversiones a realizar y la distribución de las mismas en el tiempo.

El coste de la certificación depende de diferentes factores:

  • Superficie útil de cada espacio.
  • Localización de los espacios.

La Certificación evalúa el nivel de riesgo de los espacios asociados a una organización, y propone la adopción de un conjunto de medidas de Seguridad Inteligente.

El resultado de la Certificación podrá situar a la entidad en diferentes niveles:

  • Riesgo Bajo
  • Riesgo Medio
  • Riesgo Alto
  • Riesgo Muy Alto.

En base al nivel de riesgo y las condiciones particulares de cada espacio, se recomendarán una serie de medidas de Seguridad Inteligente las cuales deben ser adoptadas por la organización.

La Certificación SI-Riεsgos será revisada cada tres años.

La Certificación SI-Riesgos será emitida por GARANTÍA CÁMARA previa auditoría.

  • Administraciones Públicas en general, especialmente las de ámbito autonómico, provincial y municipal.
  • Empresas de cualquier tamaño y sector.
  • Entidades organizadoras y promotoras de eventos.
  • Empresas relacionadas con los sectores de la prevención, protección, seguridad o las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Descargar PDF

CONTACTO

Contactar con la Cámara de...